domingo, 30 de agosto de 2009

EL ENEAGRAMA COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA



Hoy por hoy se ha convertido en algo atrayente que tod@s queremos manejar, conocer que punto somos, y osamos a preguntar ¿Qué punto soy?, como si de un horóscopo se tratara.
El Eneagrama es un sistema de Eneatipos muy valioso y difícil de manejar por completo, en el cual hay movimiento, diferentes subtipos de cada punto, y unas leyes de las que no voy a hablar entre otras cosas porque creo que es trabajo de cada un@ investigar, comprender y llegar hasta donde se puede y se quiere; ya que en su estudio va el redescubrimiento de nosostr@s mism@s, podemos leer de todos los Eneatipos y no saber situarnos , por ello es tan importante encontrar un@ mism@ su Punto.
Al Terapeuta nos facilita la comprensión, pues cada punto conlleva una pasión, que filtrara la realidad y la hará sentir de forma diferente, detrás del discurso de la persona hay algo siempre, y no tiene por que estar relacionado con lo que se exterioriza o verbaliza. En esos momento el reconocer el Punto de esa persona ayuda a situar donde está, esta visión es reciproca y se reinvierte hacia el/la paciente.
Cuando estoy en la escucha, crece la atención y observación, para ello tiene que existir atención y observación hacia Mí, l@s Terapeutas necesitamos un Trabajo interno, un desarrollo o crecimiento Personal continuo, sin ello no hay posibilidad de convertirnos en vehículo de Sanación para el otro.

2 comentarios:

  1. Felicidades por tu artículo tan actual sobre el eneagrama. Me parece interesante el punto de vista que aportas acerca del trabajo personal que hemos de hacer los terapeutas para poder luego ayudar a los otros; mi opinión es que es imprescindible.
    Un saludo y hasta tu próximo post.

    ResponderEliminar
  2. Hola Aida! , pues sí que nadie crea que no necesitamos l@s Terapeutas Trabajarnos, es fundamental para una que sea efectiva la Terapia y nuestro propio bienestar.

    ResponderEliminar