domingo, 30 de agosto de 2009

EL ENEAGRAMA

Introducción
El Eneagrama tiene su origen en la enseñanza surgida de la tradición sufí dentro de las Órdenes Sarmuni y Naqshbandi. Tiene como objetivo el desarrollo de la «realidad esencial». Esta enseñanza fue transmitida en Occidente por primera vez por Gurdjieff. En los años setenta fue enseñada en Chile por Oscar Ichazo. Claudio Naranjo la recibió de Ichazo, adaptándola a la psicología occidental lo cual ha permitido su utilización en psicoterapia, primero en Estados Unidos y más tarde en España y en América del Sur.
La palabra «eneagrama» procede de dos palabras griegas: ennea, «nueve», y grammos, «puntos». Originalmente el Eneagrama es un símbolo, constituido por nueve puntos repartidos equidistantemente en un círculo. El punto 9 está situado tradicionalmente en la cima del círculo. Cada punto representa un perfil de personalidad que es descrita por el Eneagrama.
El Eneagrama tiene como base la comprensión y el desarrollo de tres leyes universales:- La ley de la Unidad, representada por el círculo.- La ley del tres, o ley de la Creación, representada por el triángulo.- La ley del siete, o ley de las Manifestaciones, representada por la figura externa de siete puntos. Todos los puntos del Eneagrama están en relación entre sí e implican correlaciones específicas y muy precisas, cuyo conocimiento y comprensión son importantes para el crecimiento personal y para el desarrollo espiritual, así como para el trabajo sobre el carácter neurótico.

PLANETACONCIENCIA.BLOGSPOT

No hay comentarios:

Publicar un comentario