jueves, 3 de septiembre de 2009

EL COMPROMISO EN LA TERAPIA

Obra:
juank.www.elartistaintransigente.spaces.live.com/ El compromiso, dentro de la Terapia es parte fundamental para que sea productiva para el paciente y la/el Terapeuta.
La/el Psicólog@ se compromete a: estar, acompañar, respetar, escuchar, comprender, no juzgar, silenciar, bajo las premisas de nuestro código y la honestidad que nos confiere a aquell@s que tenemos una de la profesiones más apasionantes y duras.
El Paciente comienza su compromiso con la llamada para pedir cita, y lo reafirma con su asistencia , o cancelación cuando procede de forma correcta (+ de 48 h antelación), con la realización de los trabajos acordados, y con el pago de la consulta.
Muchos se preguntaran ¿y la honestidad en el discurso?, es algo que cada uno decide a donde debe de llegar, y la actitud del terapeuta es la de esperar que la persona llegue a sentir la confianza que necesita para poder expresar.
El pago de la consulta, es algo fundamental en una sociedad de consumo donde lo que el Ser humano valora aquello que tiene un precio, cuando no se cobra la consulta realmente la esta pagando el terapeuta con su tiempo, y su implicación, pedir que la/el Terapeuta este más implicado en nuestro proceso que nosotros mismos ¿es sano?. Visto desde esta perspectiva es fácil entender que no solo no es sano, sino que además dejamos de asumir responsabilidad en nuestro proceso.
En aquellos casos donde se ofrecen los Servicios Gratis a través de una Asociación sin ánimo de lucro por ejemplo, debe ser imprescindible sellar el compromiso de otra forma, como pertenecer a la Asociación, respetar la citas acordadas, ser puntuales, vamos tomar presencia activa en nuestro desarrollo terapéutico.
La ruptura con el proceso terapéutico, es una ruptura con nosotros mismos y nuestra propia evolución y desde el otro lado, solo se puede respetar, comprender y dejar que el tiempo corra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario