domingo, 27 de septiembre de 2009

¿PUEDE ESTAR LA CULTURA ENFERMA?



En el rescate de un Libro que leí hace ya unos cuantos años, me sorprende lo nuevo y actual en sus planteamientos, ¡tal como si nunca lo hubiese leído!.
Los libros interesantes tienen esa sorprendente cualidad siempre están abiertos a que se sigan encontrando respuestas en ellos.
En este momento concreto me apetece compartir el siguiente párrafo escrito por Alexander Lowen, en El NARCISISMO, La enfermedad de nuestro tiempo.

HAY ALGO DE LOCURA EN UNA PAUTA DE CONDUCTA QUE SITÚA EL LOGRO DEL ÉXITO POR ENCIMA DE AMAR Y SER AMADO. HAY ALGO DE LOCURA EN UNA PERSONA QUE NO CONECTA CON LA REALIDAD DE SU PROPIO SER --. Y HAY TAMBIÉN ALGO DE LOCURA EN UNA CULTURA QUE CONTAMINA EL AIRE, EL AGUA Y LA TIERRA, EN ARAS DE ALCANZAR UN NIVEL DE VIDA "MÁS ALTO". PERO ¿PUEDE ESTAR LA CULTURA ENFERMA? ESTA IDEA ES UN CONCEPTO DIFÍCIL DE ACEPTAR POR LA PSIQUIATRÍA. EN GENERAL, LA ENFERMEDAD SE ENTIENDE COMO AQUELLO QUE DISTINGUE A UN INDIVIDUO QUE HA PERDIDO EL CONTACTO CON LA REALIDAD DE SU CONTEXTO CULTURAL. SEGÚN ESTE CRITERIO (QUE TIENE SU VALIDEZ), EL NARCISISTA DE ÉXITO ESTÁ LEJOS DE SER UN LOCO. A MENOS QUE...., POR SUPUESTO , HAYA ALGO DE LOCURA EN LA SOCIEDAD. PERSONALMENTE, CONSIDERO QUE LA FRENÉTICA ACTIVIDAD DE LA GENTE EN LAS GRANDES CIUDADES -- PARA GANAR MÁS DINERO, OBTENER MÁS PODER, IR EN CABEZA--ES UN POCO LOCA.
Alexander Lowen

¡Y si lo utilizamos como reflexión y motivación para la autoobservación! porque yo planteo: ¿son nuestros hábitos nutrientes y sanos?.¿por qué tantas personas con ansiedad?¿y con depresión?¿...Y que me dicen de la Violencia de Género?.
¿Esta enferma nuestra cultura y nosotr@s con ella?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada