sábado, 7 de noviembre de 2009

CAE EL PLAN, fuente : EL DIA

Cae el Plan General de Tacoronte
El Pleno tacorontero respaldó ayer por unanimidad la propuesta socialista de revocar la aprobación inicial del nuevo PGO, que vuelve a convertirse en un mero avance que permanecerá en exposición pública hasta el 9 de enero de 2010. 7/nov/09 07:24 3.8/4Nada interesanteDel montónInteresanteMuy interesante4 votos
Edición impresa

LOS VECINOS concentrados en el exterior del Ayuntamiento tacorontero reciben con aplausos y abrazos al portavoz de la plataforma vecinal contra el PGO, Cristian González./ r.s.


RAÚL SÁNCHEZ, Tacoronte

Los dos mil asistentes a la mayor manifestación que se recuerda en Tacoronte lo pidieron el pasado día 29 de octubre. Ayer, unos 200 vecinos volvían a exigirlo en el exterior y el interior del Ayuntamiento tacorontero, donde toda la oposición (PSC, PP y Alternativa Sí Se Puede) volvió a unirse a un clamor popular que resuena desde hace semanas en el municipio. Al grupo de gobierno de Coalición Canaria no le quedó más remedio que ceder y, al final, con el empuje de todos, cayó el nuevo Plan General de Ordenación de Tacoronte. El Pleno revocó, de forma unánime, la aprobación inicial del PGO y el proceso vuelve al punto de partida.

Tacoronte ya no tiene un PGO aprobado inicialmente, desde las tres de la tarde de ayer el municipio sólo cuenta con un avance que continuará en exposición pública hasta el próximo día 9 de enero de 2010. Todas alegaciones presentadas hasta el momento y todas las que están por llegar se incorporarán al documento del avance. Posteriormente habrá que abrir un nuevo proceso para repetir la aprobación inicial del PGO, donde volverá a ser posible presentar alegaciones.

La moción de revocación del PGO, presentada por el PSC, incluye también otros compromisos importantes, como el inicio de un nuevo proceso de participación ciudadana para consensuar el planeamiento urbanístico, que incluirá reuniones informativas y mesas de trabajo en todos los barrios, así como la creación de un consejo de participación ciudadana. Además, en el acuerdo respaldado por CC-PNC, PSC, PP y ASSPT, se indica que "una vez rectificado el avance del PGO se convocará un pleno extraordinario para la aprobación inicial del documento, tras lo que se abrirá otro periodo de información pública de dos meses".

El gobierno de CC-PNC, que cuenta con mayoría absoluta para imponer su criterio, solicitó al PSC que renunciara a la revocación de la aprobación inicial del PGO "por el riesgo de que la obligatoriedad legal de levantar la suspensión de las licencias urbanísticas a partir de este momento, propicie la especulación urbanística en los 2,5 millones de metros cuadrados de suelo urbano y urbanizable que estaban declarados ya como rústico de protección agraria", según alertó el edil de Urbanismo.

La preocupación del concejal nacionalista, que teme que los propietarios que ya saben que sus terrenos urbanos o urbanizables pueden ser declarados rústicos se lancen a edificarlos de inmediato, no encontró apoyo entre el público asistente al Pleno ni entre los partidos de la oposición. Díaz llegó a pedir responsabilidad al resto de partidos "para evitar la pérdida de mucho suelo que está protegido", pero los gritos de "no al PGO" y "revocación" zanjaron el debate.

Las licencias urbanísticas ya no están suspendidas en Tacoronte y, según Díaz, no hay manera de suspenderlas hasta que no vuelva a aprobarse inicialmente el PGO. Una medida que tardará meses en hacerse realidad. Llegado el momento se podrá analizar cuánto suelo urbano que iba a ser declarado rústico ha sido urbanizado.

Después de que el PGO fuera revocado, se escucharon aplausos, cánticos ("¡El pueblo unido jamás será vencido!") y gritos que pedían la dimisión del alcalde, Hermógenes Pérez, y del edil de Urbanismo, José Daniel Díaz, que insistieron en que su objetivo es "consensuar con los vecinos el mejor PGO posible". Finalmente, el alcalde dejó al portavoz de la plataforma vecinal, Cristian González, intervenir en el pleno. El cabecilla de esta gran revuelta popular contra el PGO insistió en pedir la dimisión de Daniel Díaz, "no por incapacidad, sino por omisión de su deber".

Tras su intervención, autorizada a pesar de que no existe reglamento sobre la participación ciudadana en el pleno, González bajó a la plaza del Cristo para celebrar su victoria con el centenar de vecinos que aún esperaban la caída del PGO.

En el gobierno de CC había ayer caras de resignación y no poca frustración ante el hecho de que haya sido necesario retirar un PGO que aún se encontraba en exposición pública, "y por lo tanto pendiente de incluir las aportaciones ciudadanas". Tampoco se ha entendido demasiado en CC que los partidos de la oposición hayan decidido reiniciar el proceso en lugar de aceptar una segunda e incluso tercera aprobación inicial, con sus consiguientes periodos de alegaciones. Su gran temor es que esta victoria popular también la estén celebrando algunos especuladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario