domingo, 8 de noviembre de 2009

IMPACTO SOCIOLOGICO




El profesor Libardo Córdoba es sociólogo colombiano y profesor de la Universidad del Pacífico, ha investigado con profundidad el problema del racismo en su país y nos da una vista del impacto socio-cultural que tiene el concepto de raza en nuestras sociedad modernas:
Esta definición es enfocada desde la sociología -dominación- ya que lo que se trata de observar son las particularidades que asumen las relaciones sociales a partir de las características físicas y no, simplemente, ver las razas como expresión de estas últimas. Cuando hablamos de raza se hace alusión a características físicas específicas estrechamente relacionadas con el color de piel y con la cultura. A partir de estas características, se expresa la voluntad manifiesta de los dominadores, entre otras.
El anterior punto de partida no deja de ser un sueño ideológico porque el concepto de raza, aplicado a los grupos sociales para diferenciarse culturalmente entre sí, es arbitrario y no goza de un respaldo científico.
Al respecto Andrejz Wieviorka, dice que 'el racismo es una construcción imaginaria destinada a legitimar una categorización biológica del grupo segregado y su esencialización, es decir, un trato que lo despoja de toda humanidad, y de toda relación social, ya sea naturalizándolo, estigmatizándolo, ya siendo ambas cosas al mismo tiempo'.
En la medida en que un grupo social admite su pertenencia a una raza particular partiendo de las características biológicas para establecer relaciones sociales, expresa un juicio ideológico puesto que el concepto de una raza es interiorizado por una comunidad, dentro de un estereotipo de las razas, validado por relaciones sociales establecidas de dominación subordinación. Este hecho permite realizar un estudio sociológico del racismo inspirado en una teoría de la dominación.
Los conceptos de raza que aparecen en los diversos contextos sociales son fraudes políticos ya que, aunque su falsedad esté demostrada, son asimilados en el espíritu de los individuos por hallarse unidos -en el pasado- a los diversos medios de poder que son los vehículos de dominación social. Lo anterior facilita que un grupo social domine a otro.
Los seres humanos tenemos una relación biológica a partir de nuestros genes que son los que nos brindan las características físicas. Pero este capital genético cambia al azar entre los individuos ya que tenemos una distribución diversificada de nuestros genes. Lo que en verdad marca la diferencia entre los grupos sociales es la etnia.
* Libardo Córdoba es sociólogo colombiano, profesor de la Universidad del Pacífico, quien ha investigado con profundidad el problema del racismo en su país. [Link]
Como corolario del rechazo de raza en el campo de las ciencias biológicas, varios científicos sociales han reemplazado el término por etnia, para referirse a los grupos propiamente identificados basados en las creencias compartidas como la religión, la nacionalidad, el territorio y otras categorías no necesariamente biológicas. Además, entendieron estas creencias compartidas de manera que religión, nacionalidad, y raza son propiamente construcciones sociales y no tienen bases objetivas en el reino natural o supernatural (Gordon 1964) [Link]

FUENTE: http://www.andercismo.com/2008/03/las-razas-humanas-no-existen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario