miércoles, 29 de mayo de 2013

LO QUE SEA BUENO PARA MÍ, SERÁ BUENO PARA TI.



Cuando creemos que alguien es mala persona pues sus acciones son mal intencionadas y generan sufrimiento en el entorno, nos olvidamos fácilmente que no existen personas malas, existen personas con distorsiones que actúan de forma incoherente e ilógica, pues si le hacemos daños a l@s demás partimos de hacernos daños a nosotr@s mism@s.

Comprendo que es un concepto con el que no estamos familiarizad@s y se nos suele hacer un tanto difícil de comprender... si observamos que todo efecto tiene una causa.. que las cosas nos suceden por que sí..y nos responsabilizamos de nuestras acciones también comenzaremos a responsabilizar a los demás de sus acciones ( véase que no hablo de culpa sino de responsabilidad), lo que nos servirá a algunas personas para identificar y soltar aquello que no nos pertenece y observar mejor lo que si nos corresponde.

Por lo que acabo de comentar creo que se deduce que existen personas que responsabilizan a los demás de sus errores echando fuera todo lo que les  molesta e incomoda y otras personas que asumen lo de ellas y lo que les cae de fuera lo que genera una gran culpabilidad, es por ello que solemos entrar en la calificación del otr@ como "mala persona".

Para ello creo que tenemos que comprender que cuando hacemos un daño intencionado a alguien, partimos de un daño que sentimos y que se va a engrandecer pues esa actuación distorsionada va a tener un efecto.
 Si por el contrario al sentir esa rabia o indignación la descargamos contra un objeto (cojín, tambor, pataleo, saco de boxeo, escritura)  la liberamos la expulsamos fuera de nosotros, y entonces sí pensamos en lo que es mejor para mí que también será lo que es mejor para el/la otr@.
Si decido perdonar tengo garantizado el sentimiento liberador que trae el perdón, si decido mantener la distancia sin rencor, estaré evitando que surjan nuevas situaciones incomodas.

Recuerdo hace tiempo una persona que estaba muy cerca de mi me decía pues si es verdad que has perdonado ahora vuelve a tener relación con ellos, y yo le explicaba que no es lo mismo perdonar que permitir  que te hagan daño o abusen de cualquier condición, pues estoy hablando de sentimientos y no de acciones, en la acción puedo poner un límite que me permita a mí respetarme y sentirme segura y ese límite se convierte en la puerta que yo abriré o cerrare según crea conveniente.. y que nada tiene que ver con odiar o con alimentar sentimientos destructivos hacia los demás que me perjudicarán y llevaran a la locura.
Me parece importante que se comprenda que la Ira es un arma destructiva para quienes la sienten que hay que soltarla sin perjudicar a nadie y ser honest@s con un@ mism@s sobre las causas de sus presencia, pues existe un mensaje amplio en nuestra cultura acerca de los inadecuado que es expresar la ira y por ello nos cuesta tanto buscar vías de descarga.

Lo que sea bueno para mi, será bueno para ti, ¡¡no lo dudes!!.

1 comentario: