sábado, 15 de agosto de 2009

AUTOESTIMA

Obra : JuanK (Juan Carlos GArcía Marrero) www.elartistaintransigente.spaces.live.com/


¿Realmente sabemos en que se basa la Autoestima?, ¿podemos meter en este saco todo aquello que no entendemos?, ¿por qué se dice que hay personas con una baja autoestima?, ¿qué abarca la palabra autoestima?, en breve y teniendo en cuenta que esto es una carta de presentación os diría que en relación con las Habilidades Sociales y Cognitivas, el principio es la Autovaloración de la persona, relacionado con la capacidad de ser independiente y cubrir sus necesidades, a ello le podemos añadir el componente de las normas internas muchas veces distorsionadas o mal entendidas (Ejm: me pega - me quiere, me cela- me quiere), los espejos que nos rodean nos devuelven una imagen, ¿qué ocurre si los espejos están distorsionados?, la imagen no será cierta y si no existe criterio lo tomaremos como una referencia real. Todo esto influye en las relaciones con los otros, el los Roles que representamos, en la capacidad de resolución de problemas (todo ello parte de las Habilidades Sociales y Cognitivas).
De todo lo que hemos visto hasta ahora no hay nada estático, todo tiene movimiento con lo que una persona con una baja autoestima no esta condenada a sentir la vida desde el mismo ángulo ¿es la alta autoestima un objetivo?, en muchos casos la alta autoestima esta fundamentada en un recurso de suplir el mismo sentir que con baja autoestima, realmente el objetivo es tener AUTOESTIMA.

martes, 11 de agosto de 2009

PUNTO OCHO ENEAGRAMA.. LUJURIA/VENGANZA/INOCENCIA

OBRA: JUAN CARLOS GARCÍA MARRERO (JUANKA)WWW.elartistaintransigente.spaces.live.com/
L@s ochos, describien una infancia combativa, donde los fuertes eran respetados y los débiles no. Al esperar encontrarse en desventaja, los Ochos aprendieron a protegerse, llegando a desarrollar una exquisita sensibilidad para las intenciones negativas de los demás. Se ven como protectores. La necesidad de mantener el control desempeña un papel importante en la preocupación por la justicia del Ocho. "¿Se puede confiar en los demás?¿Actúan limpiamente?" La preocupación está motivada por el deseo de encontrar una autoridad tan fiable, que se pueda ceder el control sin miedo a ser engañado o dominado. La sensibilidad ante la justicia provoca que l@s Ocho prestan particular atención a cualquier indicio de malas intenciones.La expresión franca y desinhibida de la ira constituye una parte central de la psique de un Ocho, y para ellos representa una fuente de gran orgullo y sufrimiento.Reconocer cuándo los deseos reales son reemplazados por exceso de socialización, abuso de sustancias y deseo de controlar a los demás.Autora: "HElem PAlmer"