sábado, 7 de noviembre de 2009

NO EXISTEN LA RAZAS HUMANAS






LA UNICA RAZA HUMANA

Esta es una de las paradojas del genero humano. La existencia de diferentes razas humanas ha servido para producir a través de la historia prácticas de discriminación. Desde que las distintas "razas" empezaron a relacionarse, siempre hubo alguna que se sintio superior a las demás y penso que esta supuesta inferioridad le daba el derecho de conquistas o esclavizar a los grupos supuestamente inferiores. No es la "raza" lo que define la superioridad o inferioridad del ser humano, es mas, no existe parametro para medir o determinar tal cosa sin caer en etnocentrismos. La experiencia y la ciencia nos demuestran que todos los seres humanos somos iguales. Todos tenemos la misma estructura genética. La ciencia nos dice que la estructura genetica de todos los seres humanos es la misma, sin importar el color de su piel o sus caracteristicas externas. Los diferentes ambientes físicos en que se desarrollaron las comunidades humanas a los largo de millones de años, modificaron su apariencia externa pero siempre sobre la base de un mismo tipo genético.

Fuente de documentación: http://www.andercismo.com/2008/03/las-razas-humanas-no-existen.html

CAE EL PLAN, fuente : EL DIA

Cae el Plan General de Tacoronte
El Pleno tacorontero respaldó ayer por unanimidad la propuesta socialista de revocar la aprobación inicial del nuevo PGO, que vuelve a convertirse en un mero avance que permanecerá en exposición pública hasta el 9 de enero de 2010. 7/nov/09 07:24 3.8/4Nada interesanteDel montónInteresanteMuy interesante4 votos
Edición impresa

LOS VECINOS concentrados en el exterior del Ayuntamiento tacorontero reciben con aplausos y abrazos al portavoz de la plataforma vecinal contra el PGO, Cristian González./ r.s.


RAÚL SÁNCHEZ, Tacoronte

Los dos mil asistentes a la mayor manifestación que se recuerda en Tacoronte lo pidieron el pasado día 29 de octubre. Ayer, unos 200 vecinos volvían a exigirlo en el exterior y el interior del Ayuntamiento tacorontero, donde toda la oposición (PSC, PP y Alternativa Sí Se Puede) volvió a unirse a un clamor popular que resuena desde hace semanas en el municipio. Al grupo de gobierno de Coalición Canaria no le quedó más remedio que ceder y, al final, con el empuje de todos, cayó el nuevo Plan General de Ordenación de Tacoronte. El Pleno revocó, de forma unánime, la aprobación inicial del PGO y el proceso vuelve al punto de partida.

Tacoronte ya no tiene un PGO aprobado inicialmente, desde las tres de la tarde de ayer el municipio sólo cuenta con un avance que continuará en exposición pública hasta el próximo día 9 de enero de 2010. Todas alegaciones presentadas hasta el momento y todas las que están por llegar se incorporarán al documento del avance. Posteriormente habrá que abrir un nuevo proceso para repetir la aprobación inicial del PGO, donde volverá a ser posible presentar alegaciones.

La moción de revocación del PGO, presentada por el PSC, incluye también otros compromisos importantes, como el inicio de un nuevo proceso de participación ciudadana para consensuar el planeamiento urbanístico, que incluirá reuniones informativas y mesas de trabajo en todos los barrios, así como la creación de un consejo de participación ciudadana. Además, en el acuerdo respaldado por CC-PNC, PSC, PP y ASSPT, se indica que "una vez rectificado el avance del PGO se convocará un pleno extraordinario para la aprobación inicial del documento, tras lo que se abrirá otro periodo de información pública de dos meses".

El gobierno de CC-PNC, que cuenta con mayoría absoluta para imponer su criterio, solicitó al PSC que renunciara a la revocación de la aprobación inicial del PGO "por el riesgo de que la obligatoriedad legal de levantar la suspensión de las licencias urbanísticas a partir de este momento, propicie la especulación urbanística en los 2,5 millones de metros cuadrados de suelo urbano y urbanizable que estaban declarados ya como rústico de protección agraria", según alertó el edil de Urbanismo.

La preocupación del concejal nacionalista, que teme que los propietarios que ya saben que sus terrenos urbanos o urbanizables pueden ser declarados rústicos se lancen a edificarlos de inmediato, no encontró apoyo entre el público asistente al Pleno ni entre los partidos de la oposición. Díaz llegó a pedir responsabilidad al resto de partidos "para evitar la pérdida de mucho suelo que está protegido", pero los gritos de "no al PGO" y "revocación" zanjaron el debate.

Las licencias urbanísticas ya no están suspendidas en Tacoronte y, según Díaz, no hay manera de suspenderlas hasta que no vuelva a aprobarse inicialmente el PGO. Una medida que tardará meses en hacerse realidad. Llegado el momento se podrá analizar cuánto suelo urbano que iba a ser declarado rústico ha sido urbanizado.

Después de que el PGO fuera revocado, se escucharon aplausos, cánticos ("¡El pueblo unido jamás será vencido!") y gritos que pedían la dimisión del alcalde, Hermógenes Pérez, y del edil de Urbanismo, José Daniel Díaz, que insistieron en que su objetivo es "consensuar con los vecinos el mejor PGO posible". Finalmente, el alcalde dejó al portavoz de la plataforma vecinal, Cristian González, intervenir en el pleno. El cabecilla de esta gran revuelta popular contra el PGO insistió en pedir la dimisión de Daniel Díaz, "no por incapacidad, sino por omisión de su deber".

Tras su intervención, autorizada a pesar de que no existe reglamento sobre la participación ciudadana en el pleno, González bajó a la plaza del Cristo para celebrar su victoria con el centenar de vecinos que aún esperaban la caída del PGO.

En el gobierno de CC había ayer caras de resignación y no poca frustración ante el hecho de que haya sido necesario retirar un PGO que aún se encontraba en exposición pública, "y por lo tanto pendiente de incluir las aportaciones ciudadanas". Tampoco se ha entendido demasiado en CC que los partidos de la oposición hayan decidido reiniciar el proceso en lugar de aceptar una segunda e incluso tercera aprobación inicial, con sus consiguientes periodos de alegaciones. Su gran temor es que esta victoria popular también la estén celebrando algunos especuladores.

LA MOVILIZACIÓN VECINAL...fuente: DIARIO DE AVISOS


TACORONTE
La movilización vecinal obliga a CC a retirar su modelo de Plan General
José Daniel Díaz alerta de que la revocación puede atraer a los "especuladores" hacia los 2,5 millones de metros cuadrados del suelo que iba a ser a rústico



No hizo falta ni megafonía ni pantallas de televisión gigantes.Antes de las 12, la hora de inicio fijada para la sesión plenaria en un Salón Noble que apenas da cabida a 30 sillas para el público, más de 200 personas estaban en la plaza del Cristo. Al igual que en la concentración de rechazo al PGO del 29 de octubre, hubo muchas pancartas y lemas. También llamó la atención la larga cola de vecinos que, entre otras cosas, acudían al Consistorio a presentar alegaciones contra el documento. Al final, cuando se supo el resultado del debate, las felicitaciones y las muestras de alegría se unieron a los gritos de "dimisión, dimisión". / m. pérez



Santiago Toste

Tacoronte

Lo inesperado se convirtió en unanimidad. El Gobierno de Coalición Canaria (CC) en Tacoronte votó ayer junto con la oposición (PSOE, PP y Alternativa Sí Se Puede) a favor de revocar la aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, proyectado por los nacionalistas. "Estamos dispuestos a aprobar la moción en todos sus términos si no queda más remedio, incluso arriesgándonos a lo que pueda venir después", sentenció Hermógenes Pérez.

La moción a la que aludía el alcalde fue la presentada por los socialistas, quienes plantearon la revocación de los acuerdos plenarios del 24 de julio, que dieron luz verde a dicha aprobación por la que se revisaba el planeamiento. Pero además, la iniciativa socialista, apoyada por el resto de la oposición y también por los vecinos, proponía que las alegaciones del actual periodo de información pública fuesen consideradas dentro de una fase de avance y la etapa de exposición a los vecinos se prolongase hasta el 9 de enero de 2010.

Por otra parte, el "riesgo" al que aludió Hermógenes Pérez fue el que expuso su edil de Urbanismo, José Daniel Díaz, quien indicó que con la revocación del documento se podía favorecer la entrada de los "especuladores" en el municipio, pues la idea de recalificar en el nuevo documento 2,5 millones de metros cuadrados de suelo urbano a rústico ahora quedaba en suspenso.

Sin embargo, en las filas de la oposición tildaron de "increíble" -como señaló Carlos Medina (PSOE)- que fuese ahora CC la que pidiese responsabilidad, cuando, según expuso Victoria Castro (PP), "el PGO se ha hecho desde un despacho de Santa Cruz y de espaldas al pueblo".

SE REVOCA EL PLAN...fuente LA OPINION DE TENERIFE


El consistorio revoca el PGO

Los vecinos afectados ganan la batalla, y se volverá a redactar un documento urbanístico más participativo

VOTE ESTA NOTICIA



Numerosos vecinos se habían concentrado en la plaza antes del inicio del pleno. José Luis González



PEDRO H. MURILLO | LA OROTAVA
El grupo de gobierno de CC- PNC en el Ayuntamiento de Tacoronte decidió, en la sesión plenaria celebrada ayer, revocar la tramitación del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGO). En salón de plenos, abarrotado de vecinos indignados por lo que consideran "la planificación urbanística más nefasta de la historia del municipio", los partidos en la oposición no salían de su asombro cuando el alcalde, Hermógenes Pérez, anunció que el grupo de gobierno apoyaría la moción presentada por el PSC, en la que exigía la inmediata revocación del citado planeamiento urbanístico.

"Quiero pedir serenidad a los vecinos, y asegurarles que vamos a tener en cuanta que el pueblo está hablando y pronunciándose con respecto al Plan General y por ello vamos a estudiar todas y cada una de las alegaciones presentadas para buscar el consenso", señaló Pérez. Con la revocación del PGO, aprobada por unanimidad de todos los partidos representados en la corporación, se abre un nuevo escenario en cuanto a la tramitación del nuevo planeamiento de la localidad. Este acuerdo supone la revocación del acuerdo plenario con fecha de 24 de julio de 2009, en el que se aprobaba inicialmente el documento de tramitación de la revisión del PGO, es decir, que se retoma el proceso desde el principio considerando el actual documento como un avance y ampliando el periodo de información pública dos meses más, hasta el próximo 9 de enero de 2010.

Intenso debate. La revocación del PGO de Tacoronte no fue fácil, y vino precedida por un intenso debate en el que la oposición en bloque instaba al gobierno local a que "escuchara a los vecinos y diera carpetazo al Plan General". El primero en intervenir fue el portavoz del PSC, Lope Juan Pérez Lara, quien advirtió de que el nuevo planeamiento "no responde a las expectativas de los vecinos de Tacoronte quienes ya se manifestaron, de forma multitudinaria el pasado 29 de octubre y a los que no se ha informado sobre el grado de afección de sus propiedades". En la misma línea, el concejal socialista consideró "lamentable que el nuevo plan general contemple un total de 54 unidades de actuación, la mayoría de las cuales no han sido consensuadas con los vecinos afectados".

Más información. Por su parte, la concejal del Partido Popular, Victoria Castro, instó al grupo de gobierno nacionalista a que informe convenientemente a los vecinos y abandone "la actitud de opacidad demostrada en las últimas semanas ya que no han reaccionado hasta que el pueblo se les ha echado encima". En este mismo sentido, se expresó el concejal de Alternativa Sí se Puede, José García, quien instó al gobierno a "recapacitar y darle la voz a los vecinos de Tacoronte". Además del acuerdo de revocar el Plan, el alcalde sugirió la creación de una comisión de seguimiento conformada por todos los colectivos de la localidad para "consensuar al máximo el futuro planeamiento. A las puertas del consistorio se manifestaron 200 vecinos.