jueves, 3 de septiembre de 2009

EL COMPROMISO EN LA TERAPIA

Obra:
juank.www.elartistaintransigente.spaces.live.com/ El compromiso, dentro de la Terapia es parte fundamental para que sea productiva para el paciente y la/el Terapeuta.
La/el Psicólog@ se compromete a: estar, acompañar, respetar, escuchar, comprender, no juzgar, silenciar, bajo las premisas de nuestro código y la honestidad que nos confiere a aquell@s que tenemos una de la profesiones más apasionantes y duras.
El Paciente comienza su compromiso con la llamada para pedir cita, y lo reafirma con su asistencia , o cancelación cuando procede de forma correcta (+ de 48 h antelación), con la realización de los trabajos acordados, y con el pago de la consulta.
Muchos se preguntaran ¿y la honestidad en el discurso?, es algo que cada uno decide a donde debe de llegar, y la actitud del terapeuta es la de esperar que la persona llegue a sentir la confianza que necesita para poder expresar.
El pago de la consulta, es algo fundamental en una sociedad de consumo donde lo que el Ser humano valora aquello que tiene un precio, cuando no se cobra la consulta realmente la esta pagando el terapeuta con su tiempo, y su implicación, pedir que la/el Terapeuta este más implicado en nuestro proceso que nosotros mismos ¿es sano?. Visto desde esta perspectiva es fácil entender que no solo no es sano, sino que además dejamos de asumir responsabilidad en nuestro proceso.
En aquellos casos donde se ofrecen los Servicios Gratis a través de una Asociación sin ánimo de lucro por ejemplo, debe ser imprescindible sellar el compromiso de otra forma, como pertenecer a la Asociación, respetar la citas acordadas, ser puntuales, vamos tomar presencia activa en nuestro desarrollo terapéutico.
La ruptura con el proceso terapéutico, es una ruptura con nosotros mismos y nuestra propia evolución y desde el otro lado, solo se puede respetar, comprender y dejar que el tiempo corra.

domingo, 30 de agosto de 2009

EL ENEAGRAMA COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA



Hoy por hoy se ha convertido en algo atrayente que tod@s queremos manejar, conocer que punto somos, y osamos a preguntar ¿Qué punto soy?, como si de un horóscopo se tratara.
El Eneagrama es un sistema de Eneatipos muy valioso y difícil de manejar por completo, en el cual hay movimiento, diferentes subtipos de cada punto, y unas leyes de las que no voy a hablar entre otras cosas porque creo que es trabajo de cada un@ investigar, comprender y llegar hasta donde se puede y se quiere; ya que en su estudio va el redescubrimiento de nosostr@s mism@s, podemos leer de todos los Eneatipos y no saber situarnos , por ello es tan importante encontrar un@ mism@ su Punto.
Al Terapeuta nos facilita la comprensión, pues cada punto conlleva una pasión, que filtrara la realidad y la hará sentir de forma diferente, detrás del discurso de la persona hay algo siempre, y no tiene por que estar relacionado con lo que se exterioriza o verbaliza. En esos momento el reconocer el Punto de esa persona ayuda a situar donde está, esta visión es reciproca y se reinvierte hacia el/la paciente.
Cuando estoy en la escucha, crece la atención y observación, para ello tiene que existir atención y observación hacia Mí, l@s Terapeutas necesitamos un Trabajo interno, un desarrollo o crecimiento Personal continuo, sin ello no hay posibilidad de convertirnos en vehículo de Sanación para el otro.

EL ENEAGRAMA

Introducción
El Eneagrama tiene su origen en la enseñanza surgida de la tradición sufí dentro de las Órdenes Sarmuni y Naqshbandi. Tiene como objetivo el desarrollo de la «realidad esencial». Esta enseñanza fue transmitida en Occidente por primera vez por Gurdjieff. En los años setenta fue enseñada en Chile por Oscar Ichazo. Claudio Naranjo la recibió de Ichazo, adaptándola a la psicología occidental lo cual ha permitido su utilización en psicoterapia, primero en Estados Unidos y más tarde en España y en América del Sur.
La palabra «eneagrama» procede de dos palabras griegas: ennea, «nueve», y grammos, «puntos». Originalmente el Eneagrama es un símbolo, constituido por nueve puntos repartidos equidistantemente en un círculo. El punto 9 está situado tradicionalmente en la cima del círculo. Cada punto representa un perfil de personalidad que es descrita por el Eneagrama.
El Eneagrama tiene como base la comprensión y el desarrollo de tres leyes universales:- La ley de la Unidad, representada por el círculo.- La ley del tres, o ley de la Creación, representada por el triángulo.- La ley del siete, o ley de las Manifestaciones, representada por la figura externa de siete puntos. Todos los puntos del Eneagrama están en relación entre sí e implican correlaciones específicas y muy precisas, cuyo conocimiento y comprensión son importantes para el crecimiento personal y para el desarrollo espiritual, así como para el trabajo sobre el carácter neurótico.

PLANETACONCIENCIA.BLOGSPOT