martes, 14 de abril de 2009

NUEVE ENEAGRAMA





INDOLENCIA, PEREZA, LA/EL MEDIADOR/A. ENEAGRAMA:

Según palabras de Helem Palmer, los nueve fueron niñ@s que se sintieron ignorad@s durante su infancia. Recuerdan que cuando hablaban, muy pocas veces se les escuchaba y las necesidades de los demás eran más importantes que las propias. Los nueve se adormecieron, en el sentido de que desviaron su atención de sus verdaderos deseos y comenzaron a preocuparse de pequeñas comodidades y sustitutos para el amor. Al darse cuenta de que sus prioridades probablemente no serían consideradas, aprendieron a anestesiarse, a desviar su Energía de las prioridades y olvidarse de SI MISMOS.Según palabras de un Poeta: VICTOR YANES vctoryanes.blogspot.com/ (CUANDO YO ERA OTRO). poema, Recordatorio de la Locura:Recuerdo cuando supe que estabas en el mundo recuerdo acunar en mi ansiedad un gesto facial desencajado.Recuerdo un desproporcionado interés por todo lo que hacías.Recuerdo armonizar, como un inútil, el caos, disimular ante ti con una diminuta sonrisa porque te amaba con demasiada debilidad y mucho miedo.........Hubo una muerte temprana en cada acto de mesura.TE ame a mordiscos, con una cercania invasora.Fui frágil, endeble, pusilánime, con obsesiones murmurantes, con la enfermedad veloz de la mentira.Un saludo a todas aquellas nueves que formais parte de mi vida, recordad que el Cielo está más cerca del Purgartorio que del Infierno.RECORDEMOS QUE LA PEREZA, SE PUEDE CAMUFLAR BAJO UNA ACTIVIDAD AGOTADORA, QUE ESCONDE EL NO QUERER MIRAR..

ACERCA ARTICULO FERRAN RAMON-CORTE DOMINGO 12 DE ABRIL. DIARIO EL PAIS

En la edición impresa de hoy Domingo, hay un interesante artículo escrito por Ferran Ramon-Cortés. A través de él, se nos lleva a una breve descripción de la Lectura Corporal, tema que a todos nos atrae y todos queremos manejar, tal vez porque creemos que nos da poder sobre los otros?. Pues bien, creo que en la profesión del Psicólogo es una herramienta util si se sabe interpretar, para ello no solo hay que memorizar lo que pueden significar determinadas posturas sino entender que cada persona es diferente y por ello tendrán diferentes significados, no es lo mismo que una persona introvertida no te mire a los ojos en el momento en que te esta hablando, que ésta situación ocurra con una persona Extrovertida, tal vez ocurre lo mismo en la situación que se narra en el artículo,¿es igual la situación de sentarse delante de un auditorio para alguien que no tiene habilidades comunicativas que para un gran comunicador nato? yo creo que no, y aunque se pueda trabajar determinados aspectos hay virtudes y defectos de cada uno de nosotros que no se pueden girar, tal vez lo interesante es sacar provecho de aquello que tenemos y no querer cambiarlo por lo más adecuado. Cierto que la persona simpatica y extrovertida se ganará antes a la audiencia, pero....... el contenido de su discurso o ponencia, será el más interesante; tal vez tenemos que aprender a elegir lo que queremos escuchar lo que nos interesa .
Cuando nos llamamos adultos , tenemos críterio y no nos dejamos llevar por lo que se vende como más chachi, nuestro tiempo que es lo único que tenemos real, (cuando se acabe estaremos en otro estado) invertido en aquello que nos nutre, nos hace crecer y evolucionar como personas, lo contrario nos empequeñece y adormece.
Interesante tambien, donde comenta que juzgamos nada más conocer a una persona.... para ello he bajado un articulo que tiene este mismo autor en su página de Internet y concuerda con el pensamiento que me apetece compartir, ahh ...no olvidemos que cuando Juzgamos estamos haciendo una valoración tomandonos a nosotros mismos como referentes por la tanto,puede ser bastante limitador. OS dejo con este texto:
1Marzowww.ferranramoncortes.com/+ferran+ramon+cortes&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es
Escuchar sin ver a la persona.Leía con verdadera pasión el magnífico libro “El Silenci” del periodista y amigo Gaspar Hernández (Catalunya Ràdio, l’Ofici de Viure), cuando me topé con el siguiente párrafo, que traduzco del original en catalán:
“Escuchamos, y mientras tanto nuestra voz interior va juzgando, haciendo comentarios, haciendo comparaciones con aquello que hemos vivido, de forma que nuestro pensamiento se convierte en una cámara cerrada con aire viciado, respirado y vuelto a respirar: estamos ante una persona y no vemos la persona, sino aquello que pensamos sobre la persona”.No sólo me he sentido identificado con la situación descrita, sino que he pensado en las muchas veces que he escuchado con prejuicios y he sentido en mis pulmones el aire viciado de esta cámara cerrada que describe el autor.¡Qué difícil es escuchar sin juzgar! ¡Qué difícil es escuchar viendo a la persona como si fuera la primera vez que la vemos!. Escuchar es lo mejor que podemos hacer los unos por los otros. Es terapéutico, y sin duda lo que más ayuda. Pero hay una gran diferencia entre el acto físico de escuchar, y la actitud sincera de ESCUCHAR (lo pongo deliberadamente en mayúsculas). En el primer caso, el escuchar muchas veces incluso esconde una cierta condescendencia. Ya sabemos lo que el otro nos dirá. Y tenemos preparadas las recetas para darle. En el segundo caso la virtud está en acallar todas las voces interiores, aparcar el mundo de uno mismo, y dedicar toda la energía al otro. Viéndole con ojos nuevos. Descubriendo a la persona que hay detrás. Leí no recuerdo dónde una magnífica frase que dice “Si me conociste ayer, haz el favor de no pensar que hoy estás tratando con la misma persona. Acércate a mi con un cierto sentido de curiosidad”.Este es el reto

CURSOS OFICIALES GOBIERNO CANARIAS

CURSOS OFICIALES
CON RECONOCIMIENTO DEL
“GOBIERNO DE CANARIAS”
A TRAVÉS DE LA “ESSSCAN “
ORGANIZA:
ACUFADE Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amig@s de personas con Alzheimer y otras demencias.
IMPARTEN: // María J. Belda Díaz.- Lcda. En Psicología. Terapeuta Biogestalt.//Mª Elena Felipe Pérez.- Educadora Social, Master en Intervención en Calidad de Vida de Personas Mayores. Gloria Acosta Díaz Lcda. En Pedagogía / Educadora Social//. Natalia García Lucas.- Técnico en Integración Social.
LUGAR: Aulas de Formación del Mercadillo de La Matanza.
INSCRIPCIONES: www.acufade.com / acufade@gmail.com //
INFORMACIÓN: www.acufade.com.// Tfno: 922-57-77-68.
“INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES”
DURACIÓN: 120 h. lectivas repartidas en 5 módulos.
AFORO: 25 plazas.
DIRIGIDO: A profesionales del área sociosanitaria, educación, voluntariado, etc., y todas aquellas personas interesadas en su propia superación personal y desarrollo de habilidades sociales.
OBJETIVO:
El objetivo que nos planteamos es contribuir a la promoción de la salud y la autonomía personal de las personas mayores y personas dependientes, a través de la formación tanto de l@s profesionales como de la comunidad en su conjunto.
El rápido envejecimiento de la población nos plantea un enorme reto para l@s proveedores de atención sanitaria y asistencia social, la demanda de tales servicios va a ir incrementándose a medida que aumenta el número y la proporción de los mayores en la población (OMS).
COSTE: www.acufade.com
MÓDULOS
I.-EL ENVEJECIMIENTO UN PROCESO DE CAMBIO Y DE NUEVAS OPORTUNIDADES .- 25 H
La concepción en la que centraremos el trabajo y la formación que pretende este curso, será que las personas mayores saludables son un recurso para sus familias, sus comunidades y la economía. Si se quiere hacer del envejecimiento una experiencia positiva, una vida más larga debe ir acompañada de oportunidades continuas de salud, participación y seguridad. La Organización Mundial de la Salud utiliza el término envejecimiento activo para expresar el proceso por el que se consigue este objetivo.
Horarios y contenidos : www.acufade.com
II.- SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD EN LAS PERSONAS MAYORES.- 20H.
Siguiendo el enfoque de F. Barragán, con una adaptación al sector al que va dirigido, no deja de ser una oportunidad para romper con los Mitos y recoger claves de entendimiento adaptadas a la necesidad de las personas mayores y l@s profesionales que trabajamos con ell@s.
Horarios y contenidos: www.acufade.com
III.- LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA CLAVE DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE. 25 H
Con el paso del tiempo, tendemos a restringir nuestras actividades a aquellas situaciones que conocemos y con las cuales nos sentimos cómodos. De esta manera el cerebro se encuentra menos estimulado, lo que limita su óptimo funcionamiento. Hay mucho que se puede hacer para mantener saludable el cerebro y potencialmente prevenir o reducir el declive cognitivo que viene con el envejecimiento.
La base científica de la intervención terapéutica no farmacológica se encuentra en la capacidad plástica del cerebro, la neuroplasticidad. Ha quedado atrás el concepto de que desde el momento del nacimiento de la persona la cantidad de neuronas del cerebro estarían predeterminadas y establecidas, y que su funcionalidad y circuitos cerebrales no se verían alterados por la experiencia del individuo durante su vida. Hoy hablar de neuroplasticidad, de estimulación cognitiva, es dar importancia al potencial de la actividad, el aprendizaje y la experiencia de un individuo; a la modificación constante del cerebro, a la creación de nuevas conexiones, a nuevas redes neuronales.
Horarios y contenidos: www.acufade.com
IV.- EMOCIONES Y MOTIVACIÓN EN LA VEJEZ.- 20H.
Nos acercaremos a las tres emociones básicas (Ira, Alegría y Tristeza) que nos permitirán esclarecer cual es el contenido de determinados mensajes verbales, valoraremos la interacción con la Motivación, y su influencia en el bienestar Psicológico de tod@s nosotras/os.
Horarios y contenidos: www.acufade.com
V.- ALIMENTACIÓN SANA Y ADECUADA.- 15 H
Abordaremos la alimentación entendiéndola como un aspecto clave en el desarrollo personal, que ha de ser única para cada sujeto (edad, aportes calóricos, enfermedades, horarios habituales, ejercicio, etc.) pues atendemos a sus características personales. Pero, sin olvidar, que debe ser adecuada en cantidad y calidad y siguiendo una serie de recomendaciones tales como: una dieta saludable. Esta alimentación debe seguir las pautas de la dieta mediterránea, es decir , frutas, verduras, aceite de oliva, poca grasa animal, cereales, legumbres, pescado..etc. Así responderemos a interrogantes como: ¿Cuáles son las condiciones de una dieta saludable?, ¿Cuáles son los efectos de la alimentación saludable? ¿Cuáles son los efectos de los hábitos alimentarios inadecuados?
Horarios y contenidos: www.acufade.com
VI.- TERAPIAS ALTERNATIVAS CON PERSONAS MAYORES.- 15 H
Este módulo tendrá como principal objetivo el dotar al profesional de habilidades que le permitan diseñar e impartir talleres de Risoterapia con mayores. Para lograr este objetivo, el modulo tendrá dos partes; una teórica y práctica.
En la primera, nos centraremos en los contenidos básicos de los siguientes temas: cómo trabajar las terapias alternativas para personas mayores, las características generales del colectivo, la historia de la Risa, la risa y el ser humano, habilidades y estrategias personales para reír, ¿qué es la Risoterapia?, fisiología de la risa, como diseñar e impartir un taller de Risoterapia con mayores. En la segunda parte pasaremos a representar una sesión práctica del módulo.
Horarios y contenidos: www.acufade.com
En cuanto a la metodología utilizada en el taller, podemos decir, que será multidisciplinar, empleando la expositiva, por cuanto se abordarán contenidos teóricos y éstas en su caso, se acompañarán de otras técnicas más prácticas (dinámicas de grupo, experiencias reflexivas, reconocimiento de emociones, etc.) que darán respuesta a la solución de determinados problemas (técnicas de entrenamiento de memoria, planificación de una dieta sana, etc.) y que permitirán trabajar al grupo de forma más dinámica, activa, participativa y vivencial.
Un Saludo desde el Equipo de ACUFADE.
[1] Declaración de Brasilia sobre el envejecimiento saludable, OMS 1996.