martes, 14 de abril de 2009

CURSOS OFICIALES GOBIERNO CANARIAS

CURSOS OFICIALES
CON RECONOCIMIENTO DEL
“GOBIERNO DE CANARIAS”
A TRAVÉS DE LA “ESSSCAN “
ORGANIZA:
ACUFADE Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amig@s de personas con Alzheimer y otras demencias.
IMPARTEN: // María J. Belda Díaz.- Lcda. En Psicología. Terapeuta Biogestalt.//Mª Elena Felipe Pérez.- Educadora Social, Master en Intervención en Calidad de Vida de Personas Mayores. Gloria Acosta Díaz Lcda. En Pedagogía / Educadora Social//. Natalia García Lucas.- Técnico en Integración Social.
LUGAR: Aulas de Formación del Mercadillo de La Matanza.
INSCRIPCIONES: www.acufade.com / acufade@gmail.com //
INFORMACIÓN: www.acufade.com.// Tfno: 922-57-77-68.
“INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES”
DURACIÓN: 120 h. lectivas repartidas en 5 módulos.
AFORO: 25 plazas.
DIRIGIDO: A profesionales del área sociosanitaria, educación, voluntariado, etc., y todas aquellas personas interesadas en su propia superación personal y desarrollo de habilidades sociales.
OBJETIVO:
El objetivo que nos planteamos es contribuir a la promoción de la salud y la autonomía personal de las personas mayores y personas dependientes, a través de la formación tanto de l@s profesionales como de la comunidad en su conjunto.
El rápido envejecimiento de la población nos plantea un enorme reto para l@s proveedores de atención sanitaria y asistencia social, la demanda de tales servicios va a ir incrementándose a medida que aumenta el número y la proporción de los mayores en la población (OMS).
COSTE: www.acufade.com
MÓDULOS
I.-EL ENVEJECIMIENTO UN PROCESO DE CAMBIO Y DE NUEVAS OPORTUNIDADES .- 25 H
La concepción en la que centraremos el trabajo y la formación que pretende este curso, será que las personas mayores saludables son un recurso para sus familias, sus comunidades y la economía. Si se quiere hacer del envejecimiento una experiencia positiva, una vida más larga debe ir acompañada de oportunidades continuas de salud, participación y seguridad. La Organización Mundial de la Salud utiliza el término envejecimiento activo para expresar el proceso por el que se consigue este objetivo.
Horarios y contenidos : www.acufade.com
II.- SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD EN LAS PERSONAS MAYORES.- 20H.
Siguiendo el enfoque de F. Barragán, con una adaptación al sector al que va dirigido, no deja de ser una oportunidad para romper con los Mitos y recoger claves de entendimiento adaptadas a la necesidad de las personas mayores y l@s profesionales que trabajamos con ell@s.
Horarios y contenidos: www.acufade.com
III.- LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA CLAVE DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE. 25 H
Con el paso del tiempo, tendemos a restringir nuestras actividades a aquellas situaciones que conocemos y con las cuales nos sentimos cómodos. De esta manera el cerebro se encuentra menos estimulado, lo que limita su óptimo funcionamiento. Hay mucho que se puede hacer para mantener saludable el cerebro y potencialmente prevenir o reducir el declive cognitivo que viene con el envejecimiento.
La base científica de la intervención terapéutica no farmacológica se encuentra en la capacidad plástica del cerebro, la neuroplasticidad. Ha quedado atrás el concepto de que desde el momento del nacimiento de la persona la cantidad de neuronas del cerebro estarían predeterminadas y establecidas, y que su funcionalidad y circuitos cerebrales no se verían alterados por la experiencia del individuo durante su vida. Hoy hablar de neuroplasticidad, de estimulación cognitiva, es dar importancia al potencial de la actividad, el aprendizaje y la experiencia de un individuo; a la modificación constante del cerebro, a la creación de nuevas conexiones, a nuevas redes neuronales.
Horarios y contenidos: www.acufade.com
IV.- EMOCIONES Y MOTIVACIÓN EN LA VEJEZ.- 20H.
Nos acercaremos a las tres emociones básicas (Ira, Alegría y Tristeza) que nos permitirán esclarecer cual es el contenido de determinados mensajes verbales, valoraremos la interacción con la Motivación, y su influencia en el bienestar Psicológico de tod@s nosotras/os.
Horarios y contenidos: www.acufade.com
V.- ALIMENTACIÓN SANA Y ADECUADA.- 15 H
Abordaremos la alimentación entendiéndola como un aspecto clave en el desarrollo personal, que ha de ser única para cada sujeto (edad, aportes calóricos, enfermedades, horarios habituales, ejercicio, etc.) pues atendemos a sus características personales. Pero, sin olvidar, que debe ser adecuada en cantidad y calidad y siguiendo una serie de recomendaciones tales como: una dieta saludable. Esta alimentación debe seguir las pautas de la dieta mediterránea, es decir , frutas, verduras, aceite de oliva, poca grasa animal, cereales, legumbres, pescado..etc. Así responderemos a interrogantes como: ¿Cuáles son las condiciones de una dieta saludable?, ¿Cuáles son los efectos de la alimentación saludable? ¿Cuáles son los efectos de los hábitos alimentarios inadecuados?
Horarios y contenidos: www.acufade.com
VI.- TERAPIAS ALTERNATIVAS CON PERSONAS MAYORES.- 15 H
Este módulo tendrá como principal objetivo el dotar al profesional de habilidades que le permitan diseñar e impartir talleres de Risoterapia con mayores. Para lograr este objetivo, el modulo tendrá dos partes; una teórica y práctica.
En la primera, nos centraremos en los contenidos básicos de los siguientes temas: cómo trabajar las terapias alternativas para personas mayores, las características generales del colectivo, la historia de la Risa, la risa y el ser humano, habilidades y estrategias personales para reír, ¿qué es la Risoterapia?, fisiología de la risa, como diseñar e impartir un taller de Risoterapia con mayores. En la segunda parte pasaremos a representar una sesión práctica del módulo.
Horarios y contenidos: www.acufade.com
En cuanto a la metodología utilizada en el taller, podemos decir, que será multidisciplinar, empleando la expositiva, por cuanto se abordarán contenidos teóricos y éstas en su caso, se acompañarán de otras técnicas más prácticas (dinámicas de grupo, experiencias reflexivas, reconocimiento de emociones, etc.) que darán respuesta a la solución de determinados problemas (técnicas de entrenamiento de memoria, planificación de una dieta sana, etc.) y que permitirán trabajar al grupo de forma más dinámica, activa, participativa y vivencial.
Un Saludo desde el Equipo de ACUFADE.
[1] Declaración de Brasilia sobre el envejecimiento saludable, OMS 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada