sábado, 4 de septiembre de 2010

PICASSO Y EL ARTE NEGRO

(misfondos.com.es)

Me apetece compartir las palabras de Picasso en referencia al arte negro, creo tienen mucho que ver con el adormecimiento social, y la falsa creencia en las verdades absolutas..

PALABRAS DE PICASSO:

Cuando descubrí el arte negro, hace 40 años y pinté lo que llaman mi época negra, fue para oponerme a lo que llamaban "belleza en los museos".
En ese momento para la mayoría de la gente, una máscara negra no era sino un objeto etnográfico .
Cuando fuí por primera vez, siguiendo los consejos de Derain, al museo Trocadero, un olor a moho y de abandono me apretó la garganta. Estaba tan deprimido que hubiera querido marcharme enseguida, pero me oblige a quedarme, a examinar esas máscaras, todos esos objetos que unos hombres habían ejecutado según designio sagrado, mágico, para que sirvieran de intermediarios entre ellos y las fuerzas desconocidas, hostiles que les rodeaban, tratando así de superar su terror dándoles color y forma. Y entonces comprendí que éste es el sentido mismo de la Pintura.
No es un proceso estético, es una forma de  magía que se interpone entre el universo y nosotros, una manera de someter el poder, imponiendo una forma tanto a nuestros temores como a nuestros deseos. El que día que entendí esto, supe que había encontrado mi camino.

(Estas palabras han sido copiadas de la exposición : Picasso y la escultura africana. "Los origenes de las Señoritas de Avignon" . TEA ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario