sábado, 2 de octubre de 2010

1 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES.

El día 14 de diciembre de 1.990 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de Octubre como Día Internacional de las Personas Mayores. Y señaló un doble objetivo: La necesidad de reflexionar sobre el hecho demográfico del aumento de las personas mayores en nuestro mundo, sobre todo en los países desarrollados, y la necesidad de solidaridad con las personas de edad para mejorar su calidad de vida y paliar algunos de sus déficits.
Este día tiene como objetivos reflexionar sobre el hecho demográfico del aumento de las personas mayores en nuestro mundo y la necesidad de solidaridad con las personas de edad para mejorar su calidad de Vida  
Una revolución demográfica está ocurriendo en todo el mundo. Actualmente hay alrededor de 600 millones de personas de 60 años y más; esta cifra se duplicará hacia el año 2025 y llegará a casi dos mil millones hacia el año 2050 - la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo

En nuestro mundo que envejece rápidamente, las personas mayores desempeñarán un papel cada vez más importante - a través del trabajo voluntario, transmitiendo su experiencia y conocimientos, cuidando a sus familias y con una creciente participación en la fuerza laboral remunerada.
Ya hoy en día, las personas mayores contribuyen enormemente a la sociedad. Por ejemplo, en toda África - y en el resto del mundo - millones de adultos enfermos de SIDA son cuidados en sus hogares por sus padres. Al morir los pacientes, sus hijos huérfanos (actualmente 14 millones menores de 15 años en países de África solamente) son en su mayoría cuidados por los abuelos.
El papel crucial de las personas mayores no se limita a los países en vías de desarrollo. En España por ejemplo, el cuidado de personas dependientes y enfermas (de todas las edades) es en su mayoría llevado a cabo por personas mayores (especialmente mujeres mayores). El promedio de minutos ocupados por día en la provisión de esos cuidados aumenta exponencialmente con la edad de los cuidadores: 201 minutos si el cuidador pertenece al grupo de edad 65-74 y 318 minutos si su edad es 75-84 - comparado con sólo 50 minutos si el cuidador está en el grupo de edad 30-49 (Durán H, Fundación BBVA, 2002).
"El envejecimiento está ligado al desarrollo. Las personas mayores saludables son un recurso para sus familias, sus comunidades y la economía"
Declaración de Brasilia sobre el envejecimiento saludable, OMS 1996
.

Tales contribuciones al desarrollo sólo pueden ser aseguradas si las personas mayores disfrutan de adecuados niveles de salud para los cuales políticas apropiadas deben ser adoptadas. En línea con el Plan de Acción Internacional de Madrid, La Organización Mundial de la Salud lanzó en 2002 un documento "Envejecimiento Activo - Un Marco de Políticas", describiendo sus criterios y perspectivas para un envejecimiento saludable a lo largo de toda la vida.
Tratar a las personas mayores  como un colectivo aparte y al margen de la sociedad europea es discriminatorio. Son personas capaces de decidir sobre sus vidas de forma independiente y que, además, deben contribuir activamente en el proyecto europeo.
El trabajo de las Instituciones europeas se centra, por lo tanto, en hacerles partícipes de las políticas europeas, en hacerles saber que ellos también cuentan. Debemos luchar por una buena utilización del término personas mayores (en detrimento de otras denominaciones que no reflejan sus capacidades reales) luchar por mejorar su calidad de vida, promoviendo una nueva imagen de la vejez entre sus estados miembros. Los estados miembros, a su vez, deben reconocer la aportación de las personas de edad avanzada en la política y en la economía, su participación en la sociedad y en la cultura. Por todo esto, la Unión Europeo fomenta toda la vida y no olvida el aprendizaje de los mayores, para que nuestra sociedad se benefi cie de las relaciones intergeneracionales.
 
Por otro lado, hay que tener en cuenta que, en nuestro mundo actual, la telefonía móvil e Internet han cambiado el lenguaje, la cultura, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto. La mayoría de las personas mayores todavía no se benefi cia de las ventajas de la era digital (comunicaciones de bajo coste y servicios en línea que podrían aliviar algunas de sus necesidades reales), porque sólo un 10 por ciento de ellas utiliza Internet. Por lo tanto, otro reto que la Unión tiene por delante es el de envejecer mejor en la sociedad de la información (plan adoptado y financiado por la Comisión Europea con el acuerdo del Parlamento Europeo). Debemos dar a las personas mayores ofertas reales de formación sobre las nuevas tecnologías de información y de comunicación. Sólo así podremos mejorar en el mundo actual, su calidad de vida.
El envejecimiento demográfico en Europa supone un desafío para  nuestro mercado de trabajo y sus sistemas sociales y sanitarios, pero representa al mismo tiempo una  oportunidad económica y social. Las Tecnologías de Información y Comunicación proporcionarán nuevos productos y servicios más accesibles que respondan a las necesidades de nuestros mayores”  .
datos : imserso.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario