sábado, 7 de noviembre de 2009

SE REVOCA EL PLAN...fuente LA OPINION DE TENERIFE


El consistorio revoca el PGO

Los vecinos afectados ganan la batalla, y se volverá a redactar un documento urbanístico más participativo

VOTE ESTA NOTICIA



Numerosos vecinos se habían concentrado en la plaza antes del inicio del pleno. José Luis González



PEDRO H. MURILLO | LA OROTAVA
El grupo de gobierno de CC- PNC en el Ayuntamiento de Tacoronte decidió, en la sesión plenaria celebrada ayer, revocar la tramitación del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGO). En salón de plenos, abarrotado de vecinos indignados por lo que consideran "la planificación urbanística más nefasta de la historia del municipio", los partidos en la oposición no salían de su asombro cuando el alcalde, Hermógenes Pérez, anunció que el grupo de gobierno apoyaría la moción presentada por el PSC, en la que exigía la inmediata revocación del citado planeamiento urbanístico.

"Quiero pedir serenidad a los vecinos, y asegurarles que vamos a tener en cuanta que el pueblo está hablando y pronunciándose con respecto al Plan General y por ello vamos a estudiar todas y cada una de las alegaciones presentadas para buscar el consenso", señaló Pérez. Con la revocación del PGO, aprobada por unanimidad de todos los partidos representados en la corporación, se abre un nuevo escenario en cuanto a la tramitación del nuevo planeamiento de la localidad. Este acuerdo supone la revocación del acuerdo plenario con fecha de 24 de julio de 2009, en el que se aprobaba inicialmente el documento de tramitación de la revisión del PGO, es decir, que se retoma el proceso desde el principio considerando el actual documento como un avance y ampliando el periodo de información pública dos meses más, hasta el próximo 9 de enero de 2010.

Intenso debate. La revocación del PGO de Tacoronte no fue fácil, y vino precedida por un intenso debate en el que la oposición en bloque instaba al gobierno local a que "escuchara a los vecinos y diera carpetazo al Plan General". El primero en intervenir fue el portavoz del PSC, Lope Juan Pérez Lara, quien advirtió de que el nuevo planeamiento "no responde a las expectativas de los vecinos de Tacoronte quienes ya se manifestaron, de forma multitudinaria el pasado 29 de octubre y a los que no se ha informado sobre el grado de afección de sus propiedades". En la misma línea, el concejal socialista consideró "lamentable que el nuevo plan general contemple un total de 54 unidades de actuación, la mayoría de las cuales no han sido consensuadas con los vecinos afectados".

Más información. Por su parte, la concejal del Partido Popular, Victoria Castro, instó al grupo de gobierno nacionalista a que informe convenientemente a los vecinos y abandone "la actitud de opacidad demostrada en las últimas semanas ya que no han reaccionado hasta que el pueblo se les ha echado encima". En este mismo sentido, se expresó el concejal de Alternativa Sí se Puede, José García, quien instó al gobierno a "recapacitar y darle la voz a los vecinos de Tacoronte". Además del acuerdo de revocar el Plan, el alcalde sugirió la creación de una comisión de seguimiento conformada por todos los colectivos de la localidad para "consensuar al máximo el futuro planeamiento. A las puertas del consistorio se manifestaron 200 vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario